LA RECUPERACIÓN DE ESTRUCTURAS INTERNAS PERMITIRÁ LA AMPLIACIÓN DEL CIRCUITO TURÍSTICO EN CHAN CHAN
Tras 5 meses de trabajo, el equipo de especialistas de La Unidad Ejecutora 110, está culminando el proyecto de restauración del área de depósitos secundarios, en el conjunto amurallado Nik – An (ex palacio Tschudi). El área que luce totalmente recuperada, tiene una extensión de 12 mil m2 (más de una hectárea) es adyacente al circuito turístico, y estaría apta para su posterior habilitación y exhibición al turismo.

Cristóbal Campana, director de la Unidad Ejecutora 110, refirió que la intervención en este conjunto es de suma importancia debido al elevado estado de deterioro que afectó las estructuras de barro y que pusieron en riesgo su integridad. “De un estado de ruina, hemos logrado a través de la conservación, un estado de regocijo que nos llena de una doble satisfacción; que va más al norte de su futura exhibición. Estamos preservando nuestra identidad”, señaló Campana.

El estudioso acotó que durante la ejecución de este proyecto, se ha logrado intervenir cincuenta depósitos, se ha recuperado el muro perimétrico norte, así como los murosperimetrales de los depósitos y muros perimetrales del huachaque chico; además, se ha conservado la zona de audiencia oeste, el muro divisorio del corredor turístico adyacente a los depósitos del sector central y el sector sur del conjunto amurallado, entre otros. La inversión en estas tareas de conservación, se aproxima al millón 600 mil nuevos soles.
El área conservada corresponde a uno de los sectores finales construidos en el conjunto amurallado de Nik An, 1300 d. C. Según estiman los arqueólogos de la Unidad Ejecutora 110, la zona intervenida habría cumplido la función de almacenaje de bienes perecibles (maíz, algodón, zapallo, etc.) y no perecibles (cerámica, textilería, metales, etc.). A pesar de no haber encontrado taes evidencias asociadas a estos recintos cuadrangulares, por correlación a otras áreas similares a las interpretadas, se deducen que éstas cumplían parte del sistema administrativo Chimú (Distribución y redistribución).
DATOS:
06/04/2010